Ecuador y Nicaragua firmaron un acuerdo parcial comercial que otorga preferencias arancelarias y se eliminan restricciones a un grupo significativo de productos con potencial de venta en cada uno de los países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Telégrafo

Entre los principales productos para los cuales Nicaragua otorgaría preferencias arancelarias a favor de Ecuador están: línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceites en brutos, chicles, bombones, caramelos y confites, guarniciones para frenos, cajas y cartones de papel y productos de acero, entre otros.

Por su parte, el Ecuador otorga preferencias arancelarias a favor de Nicaragua para el ron, cigarros, cauchos, básculas y balanzas, máquinas para ordeñar y para la industria quesera, semillas para siembra, máquinas y aparatos para preparación de alimentos para animales, miel natural y motocicletas.

El principal producto exportado por Ecuador a Nicaragua en el 2015 fue aceites crudos de petróleo, que representó el 72,6% del total exportado. Le siguen en importancia el tabaco negro sin desvenar (18%), cocinas de combustibles gaseosos (2,8%), sardinas (1,2%) y rosas (0,8%).

Estos 5 productos representaron el 95,9% de las exportaciones ecuatorianas totales a este país. El monto de las exportaciones totales de Ecuador a Nicaragua en el 2015 fue de aproximadamente $ 74,2 millones.

Aminta Buenaño, embajadora ecuatoriana en dicho país, sostuvo que es «un día histórico» en las relaciones comerciales entre ambas naciones, que se verán enriquecidas por el ingreso de productos con valor agregado y por la liberación total de aranceles y restricciones.

El acuerdo fue suscrito por la embajadora Buenaño y el ministro de Comercio Exterior nicaragüense, Orlando Solórzano. Otras autoridades participaron como testigos de honor.