Los gobiernos de Perú y Ecuador se reunieron este jueves 7 de noviembre en la ciudad peruana de Tumbes con el objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos concretos como la lucha contra la minería ilegal, la trata de personas, el contrabando y el tráfico de migrantes, entre otros.

Los mandatarios suscribieron la Declaración Presidencial de Tumbes, que consta de 50 puntos. Créditos: SECOM

Los gobiernos de Perú y Ecuador se reunieron este jueves 7 de noviembre en la ciudad peruana de Tumbes con el objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos concretos que permitan profundizar su relación bilateral y el desarrollo de su frontera común.

El XIII Gabinete Binacional fue inaugurado por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, y tiene como ejes de su agenda la cuestión ambiental, el desarrollo sostenible y la lucha contra la minería ilegal, la trata de personas, el contrabando y el tráfico de migrantes.

En ellos se destaca el proyecto binacional Puyango-Tumbes, que busca dar agua potable de mejor calidad a la zona fronteriza peruana. Ambos gobiernos reconocen la importancia de redoblar esfuerzos para obtener resultados concretos en los temas de gestión integral de los recursos hídricos.

De allí que se comprometieron iniciar el primer trimestre del 2020 las actividades del proyecto para la recuperación de la cuenca Puyango-Tumbes. Además adoptarán un protocolo binacional de monitoreo de la calidad de agua para las 9 cuencas transfronterizas Perú-Ecuador que incluya, en función de las características de cada cuenca, la identificación consensuada de parámetros para el análisis de posibles fuentes contaminantes antropogénicas o presiones ambientales que permita establecer procedimientos estandarizados para la protección de la salud de las personas.

Moreno se refirió a un muro de cinco metros de altura construido durante el gobierno de su antecesor, Rafael Correa, en dicha localidad fronteriza y que calificó de “muro de la vergüenza”. “No puede ser que tengamos con nuestros hermanos peruanos un muro”, enfatizó antes de decir que su intención es que esa construcción sea demolida, pero que se deje una parte para que artistas de ambos países “pinten muchos elementos en común”.

Los gabinetes binacionales 

El anterior Gabinete Binacional de ministros se celebró en octubre de 2018 en Quito, donde se discutió sobre asuntos sociales y culturales, asuntos productivos, comerciales de inversión y turismo, asuntos ambientales, energéticos y mineros, infraestructura y conectividad, y seguridad y defensa.

Perú sostiene periódicamente estos mecanismos de coordinación político-diplomática de alto nivel con Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador, con el objetivo de mantener un espacio de diálogo, coordinación de políticas públicas y cooperación.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK