Ecuador y Perú llevan adelante la gestión de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas y acuíferos de Zarumilla, Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rueda de prenda del Canciller de la República / Crédito: Twitter José Valencia

Apuntó que con ese objetivo, se desarrolló en Quito la reunión del Comité directivo binacional, en la que participaron las Cancillerías de ambos países.

En la cita estuvieron, además, la Agencia Nacional del Agua de Perú (ANA), la Secretaría Nacional del Agua de Ecuador (Senagua), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

Durante el encuentro se puso énfasis en la implementación de las acciones encaminadas a obtener información sobre los procesos de diagnóstico de agua y suelos de la cuenca del Zarumilla.

Además se puso acento en la implementación de proyectos pilotos en temas como la potabilización, sustento de fuentes hídricas y difusión de prácticas entre las poblaciones a ambos lados de la zona fronteriza.

Esta iniciativa promueve el fortalecimiento de la relación de los dos países, que en materia hídrica se ha visto enriquecido por el “Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas entre Ecuador y Perú“, suscrito en octubre de 2017.

A través de este instrumento se prevé el manejo conjunto de las nueve cuencas transfronterizas como, Zarumilla; Puyango-Tumbes; Catamayo-Chira; Mayo-Chinchipe; Santiago; Morona; Pastaza; Conambo-Tigre y Napo, detalló la Cancillería en un comunicado.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo