La Unión Europea (UE) y Ecuador firmaron el viernes en Bruselas un acuerdo comercial considerado prioritario en el país para compensar la prolongada caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar. Tras años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 alcanzara el acuerdo preliminar, Ecuador, un mercado de 16 millones de habitantes, podrá sumarse así al tratado comercial multipartes en el que ya están incluidos Colombia y Perú.

El Telégrafo

Este viernes 11 de noviembre se firmó el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli, y el vicepresidente Jorge Glas, estuvieron presentes en lo que se considera como uno de los acuerdos comerciales más importantes para el país.

Una vez firmado el acuerdo se dará paso a otra etapa. Según el ministro Cassinelli, la ratificación entrará en vigencia una vez que se den dos actos simultáneos tanto en Ecuador como en Europa. El Parlamento Europeo tendrá que sesionar y ratificar el acuerdo, mientras que en Ecuador, éste será remitido a través de la Cancillería al Presidente de la República para que lo envíe a la Corte Constitucional, organismo que debe dar un dictamen previo, para que el Ejecutivo proceda a enviarlo a la Asamblea Nacional para su ratificación.

El Gobierno espera que el acuerdo comience a regir desde enero de 2017, cuando Ecuador perderá las preferencias arancelarias que aceptó extender la UE a la espera de la ratificación.

Según ha explicado el ministro Casinelli, el acuerdo potenciará el ingreso de los productos tradicionales como flores, camarón, banano y atún a la Unión Europa, principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, con un 25 % del total.

Además ha dicho que se han negociado condiciones «superiores» a las que negociaron Colombia y Perú en su momento y que un centenar de productos europeos, como la leche líquida, el arroz o el queso fresco, no podrán ingresar al país, para proteger la producción nacional.

El Ministro destacó que el acuerdo permitirá sostener más de 40 000 empleos directos y cientos de miles indirectos.