En NotiMundo Estelar, Carlos Muñoz, ecuatoriano en Wuhan, y su esposa Silvia Yáñez, aseguraron que no ha recibido medicamentos ni víveres durante los 15 días que lleva en cuarentena y exigieron al Gobierno sinceridad sobre si es capaz de afrentar su repatriación.

Familiares de Carlos Muñoz, ecuatoriano en Wuhan. NotiMundo - Derechos Reservados

Según datos oficiales de la Cancillería, hay al menos 1 500 ecuatorianos que viven en China. De los cuales, nueve se encuentran en el epicentro de la epidemia del conoronavirus, Wuhan.

En medio del alarmante reporte de más de 28 mil contagiados, 560 fallecidos, y desconocimiento sobre el verdadero alcance del virus, Juan Javier Hermosa es uno de los compatriotas que permanecen en cuarentena en esta ciudad; quien relata cómo se desarrolla un día alrededor de la grave emergencia sanitaria. 

Su padre, Javier Hermosa, aseguró que una “intensa” preocupación ha invadido su hogar y el de las familias del resto de conciudadanos en Wuhan; por lo que pidió a las autoridades ecuatorianas asegurar el retorno, “ahora, que están sanos”. 

El canciller, José Valencia, explicó que la repatriación de los ecuatorianos no depende de recursos económicos o voluntades políticas, sino de los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar traer el virus al país. 

En NotiMundo Estelar, Silvia Yañez, esposa de Carlos Muñoz, también estudiante en Wuhan, señaló que decidieron realizar un plantón frente al Palacio de Carondelet para exigir que se de a conocer la “información real”. Aseguró que las autoridades ecuatorianas no se han preocupado de informar cuántos compatriotas están en esa ciudad china.

Más allá de las acciones diplomáticas, los familiares de los ocho ecuatorianos en Wuhan claman al Estado por la protección y pronta repatriación de sus seres queridos.

Yañez expuso que exigieron al Gobierno que se les informe sobre las coordinaciones con otros países para que sus familiares viajen a Ecuador. Según la respuesta de la Cancillería, el pedido a Brasil de poder incluir a los ecuatorianos en uno de sus aviones ya estaba hecho. Sin embargo; el trámite fue negado pero no se hizo público por las relaciones internacionales entre ambos países. 

Muñoz, por su parte enfatizó en que por parte del Gobierno no ha recibido ningún tipo de medicamento, ni víveres. Según dijo, todo eso lo envía la Universidad en donde estudia. Añadió que tampoco recibió las mascarillas que había enviado la Embajada ecuatoriana en China. 

Escucha la entrevista aquí: