Compartir

La Maratón de Nueva York confirmó el primer lugar del ecuatoriano Luis Fernando Calo en la clase T-12. Antes triunfó en Boston (EE.UU.) y Floripa (Brasil).

Fotografía: El Telégrafo

Aspectos ajenos a su voluntad impidieron que el atleta ecuatoriano con discapacidad visual Luis Fernando Calo celebre en el momento su triunfo en la Maratón de Nueva York (Estados Unidos), que se corrió el 7 de noviembre pasado, pero el resultado del “tricolor” recién se confirmó esta semana.

Este triunfo, logrado con un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 25 segundos, se suma a los conseguidos por Calo, en la clase T-12 (para personas con ceguera parcial), en las maratones de Boston (EE.UU.), con 2h48m57s, y al de Floripa en Brasil, donde registró 2h42m25s en esta temporada.

“Estoy contento porque se viene compitiendo bien y estamos cogiendo experiencia para lo que se viene. Tenemos el objetivo de clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020”, dijo a EL TELÉGRAFO el corredor oriundo de Toacaso, parroquia rural de Latacunga (Cotopaxi).

Él compitió en la Gran Manzana junto a 138 corredores con discapacidad, de los cuales 53 estuvieron en la clase en la que corrió Calo.

El entrenador del corredor nacional de 35 años, Freddy Moposita, explicó a este medio cuáles fueron las razones de la demora de la confirmación de la victoria de Luis Fernando, quien al momento se ubica entre los 10 mejores del mundo. 

“La persona que estaba encargada de la categoría de discapacidad, Lori Lavine, no había subido los resultados de la clase T-12 de Luis Fernando, entonces hicimos la gestión para que nos envíe los tiempos, pero se demoró porque, además de analizar todos los cómputos, le dieron vacaciones y tras unos días nos mandó la confirmación”, comentó Moposita.

Para cosechar los triunfos en Estados Unidos y Brasil, Luis Fernando tuvo el respaldo de su técnico y de sus guías, el venezolano Gabriel Muñoz y los nacionales Daniel Sánchez y Óscar Basantes, con quienes corrió en Nueva York, cada uno hizo una mitad del recorrido de 42 km junto al deportista.

El atleta nacional está a 25 segundos de conseguir la marca para acceder a los Paralímpicos Tokio 2020. Tiempo que buscará reducir en las próximas maratones que disputará.

El calendario del próximo año contempla carreras en Tokio, Londres,  y Doha; sede del Mundial para atletas con discapacidad.

Calo se encuentra motivado porque tiene el apoyo de su cuerpo técnico, su familia, la Secretaría del Deporte y el Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Fuente: El Telégrafo: Nota original: LINK