Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia, manifestó que el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación recoge todas las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos a favor de los comunicadores y periodistas. Añadió que la normativa “busca dejar atrás un pasado en el que se utilizaba la 'ley mordaza', para a través de organismos de regulación, control y sanción, perseguir a periodistas que opinaban distinto al gobierno e infundir miedo a los ciudadanos”.

eduardo bonilla
Créditos: Secretaría de Comunicación

En NotiMundo a la Carta, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, enlistó algunos de los cambios de la normativa, entre ellas, que la calumnia ya no será considerada un delito penal, sino solo un delito civil; así mismo se garantiza el derecho a la reserva de la fuente, principalmente para el periodismo de investigación; además, devuelve la posibilidad de que la ciudadanía o los medios de comunicación puedan apelar a sus códigos deontológicos o códigos de ética para autorregularse.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, aseguró que en una democracia se debe garantizar que los ciudadanos tengan libertad de expresión.

Bonilla puntualizó que la empresa Comunica EP, a la que pertenecen los tres medios públicos, El Telégrafo, la estación Ecuador TV y Radio Pública, está trabajando en una Ley de Medios Públicos con organizaciones como la Unesco y Fundamedios con el fin de tener una normativa que permita tener “verdaderos medios públicos que no respondan a los intereses de un Gobierno”.

Agregó que el objetivo del primer mandatario es que se conforme un concejo de administración donde el 30% lo maneje la academia, 30% la sociedad civil y 30% el Estado.

Mira la entrevista completa aquí: