Plantea que la formación que dan a los bachilleres sea aprobada como parte de la malla curricular de la carrera

El Telégrafo

Encajar la formación que imparten los colegios técnicos a sus bachilleres con la que ofrecen los institutos técnicos y tecnológicos del país, es una propuesta que plantea el Ministerio de Educación para aliviar la creciente demanda que tiene cada año la educación superior.

El planteamiento fue dado a conocer ayer por el ministro de Educación, Fander Falconí, luego de entregar a la comunidad del suburbio oeste de Guayaquil el renovado Colegio Fiscal Técnico Febres Cordero, ubicado en la avenida Assad Bucaram y la J.

La idea es que los bachilleres tengan la posibilidad de que se les apruebe un porcentaje de sus créditos (20 %) cuando ingresen a la educación superior.

“Buscamos que la formación que estamos proporcionando en el bachillerato técnico les sirva como aprobación de la malla curricular en los institutos técnicos y tecnológicos”, explicó el secretario de Estado, al destacar que se analizan estrategias para generar la certificación que permita la habilitación laboral, así como crear todo el perfil de competencias en la educación técnica. Solo están aprobados seis perfiles de los 34 que existen en el país.

A escala nacional, hay 1.104 instituciones educativas que ofertan Bachillerato Técnico.

De ellos, en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán, hay 87 en funcionamiento.

Según el Ministerio de Educación, el 35 % de la formación de bachillerato ecuatoriano se moviliza en el de tipo técnico, por lo que se deben dar pasos grandes para proporcionar una educación técnica competitiva como la que tienen otros países. Para eso, dijo Falconí, hay la necesidad de generar especialidades, recursos, capacitación, infraestructura, métodos pedagógicos, etc.

Y ese es el objetivo de repotenciar colegios técnicos como el Febres Cordero, que representó una inversión cercana a los $ 2 millones. Este cuenta con 15 aulas con mobiliario nuevo, un bloque administrativo, dos laboratorios modernos con equipamiento, una biblioteca nueva, una cancha cubierta, áreas verdes, bar y un bloque de baterías sanitarias.

Además, se han adecuado 10 talleres técnicos para los estudiantes que se capacitan en Electrónica de Consumos, Instalación de Equipos y Máquinas Eléctricas, Mecanizada y Construcciones Metálicas, Electromecánica Automotriz e Industria de la Confección.

Autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia mostraron su complacencia con esta obra que tomó casi tres años en repotenciarse.

Fuente: Expreso