El embajador de Estados Unidos en Quito, Tod Chapman, expresó hoy su preocupación por el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio y ofreció aumentar la cooperación en el ámbito militar y de Inteligencia para combatir al crimen organizado.

EFE

“Nosotros tenemos una cooperación continua con los militares, con el Ministerio del Interior, con los policías; tenemos la DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés), tenemos a muchos que trabajan en el área de seguridad y estamos queriendo expandir esta cooperación de seguridad aquí en Ecuador”, dijo.

Recordó que la semana pasada ya visitó Quito un subcomandante del Comando del Sur “para continuar ampliando las relaciones militar a militar. Estamos buscando la conclusión de varios acuerdos con el Gobierno, le hemos propuesto y estamos aguardando alguna notificación de la Cancillería”.

Señaló que la administración del presidente, Lenín Moreno, afronta una difícil situación en vista de las exigencias que hacen los captores del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, de El Comercio, para liberarlos.

“Eso lamentablemente ocurre en muchas partes del mundo en que narcotraficantes hacen este tipo de pedidos y es difícil para el Gobierno, yo no quiero decir nada públicamente sobre qué debe hacer el Gobierno, yo sé que todos están trabajando fuertemente”, insistió.

Sus declaraciones se dieron esta tarde en el marco de la firma de un convenio con dos universidades privadas para la capacitación de futuros comunicadores en un espacio audiovisual de la Embajada en Quito.