Compartir

Más de una docena de funcionarios venezolanos serán sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. este miércoles.

CNN en Español

Entre ellos figuran la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua.

La oposición venezolana convocó un paro cívico de 48 horas para este miércoles.

La información fue confirmada a CNN por una fuente del departamento del Tesoro con acceso directo a la información.

Serán sanciones de carácter económico, individuales y no en contra del pueblo venezolano, según afirma la fuente consultada. Los ciudadanos de EE.UU. no podrán hacer negocios con los sancionados.

Se trata de miembros actuales o exmiembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro:

Tibisay Lucena Ramírez
Elías Jose Jaua Milano
Tarek William Saab Halabi
Maria Iris Varela Rangel
Nestor Luis Reverol Torres
Carlos Alfredo Perez Ampueda
Sergio Jose Rivero Marcano
Jesus Rafael Suarez Chourio
Franklin Horacio García Duque
Rocco Albisinni
Alejandro Antonio Fleming Cabrera
Simón Alejandro Zerpa Delgado
Carlos Erik Malpica Flores

Este martes, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Robert Menéndez enviaron una carta al presidente Donald Trump, pidiendo sanciones contra 10 funcionarios venezolanos, sospechosos de violar los derechos humanos de la población. De esta lista, 8 personas figuran entre las sancionadas.

El Departamento del tesoro de EE.UU. hará el anuncio esta tarde y la Casa Blanca ofrecerá una teleconferencia con los medios para explicar más detalles.

El presidente de EE.UU. Donald Trump advirtió tras la consulta opositora no vinculante del 16 de julio que: “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará medidas económicas fuertes y rápidas”.

Trump dijo que “Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se desmorona”.

En una declaración escrita, el presidente dijo: “El pueblo venezolano volvió a dejar claro que defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

Trump señaló que “Estados Unidos nuevamente pide elecciones libres y justas y se une al pueblo de Venezuela en su búsqueda de restaurar en su país una democracia plena y próspera”.

La jornada electoral simbólica que se llevó a cabo en Venezuela, en la que participaron casi 7,6 millones de venezolanos, fue celebrada por muchos venezolanos y voces internacionales, que se unieron a un llamado a que el gobierno reconozca los resultados de dicha consulta.

Muchos hicieron un llamado al gobierno a que reconozca la voluntad popular expresada en esta consulta popular que no es vinculante, pues según los resultados electorales más del 98% de los votantes rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente (98,4%), le pidió a los militares que defiendan la constitución existente (98,5%) y dio su apoyo a nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019 (98,5%).

El canciller de Venezuela Samuel Moncada repudió el comunicado de la Casa Blanca sobre las posibles sanciones que podría tomar EE.UU. contra Venezuela.

“Trump ha cometido una agresión contra un país latinoamericano”, dijo el funcionario.

Fuente: CNN en Español