El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apresta a decidir este martes sobre una acción militar en Siria, tras su amenaza de hacer "pagar" a Bashar al Asad y sus aliados por un presunto ataque químico. Trump también puso en la mira de sus amenazas a Rusia, que advirtió por su lado de "consecuencias graves" en caso de una acción militar de las potencias occidentales.

CNN

Washington, con el respaldo de Londres y París, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad debería pronunciarse este martes sobre proyectos de Estados Unidos y Rusia para investigar el presunto supuesto ataque químico.

Estados Unidos podría tomar su decisión tras la votación del Consejo de Seguridad.

Rusia ya advirtió que el texto estadounidense contiene «elementos inaceptables». Y, según expertos, Moscú se prepara para vetar la resolución: «Eso dará a Estados Unidos y quizás a Francia una excusa para una acción militar», estimó Richard Gowan, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Trump se reunió el lunes con su gabinete y cenó con la máxima jerarquía militar, en tanto dijo a los periodistas que «tenemos un montón de opciones militares y les informaremos bastante pronto… probablemente después del hecho».

Washington y Moscú mostraron posiciones diametralmente opuestas en una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, en la que el embajador ruso Vasily Nebenzia advirtió que una eventual acción militar estadounidense sería «muy, muy peligrosa».

Nebenzia rechazó el llamado de Estados Unidos a una investigación para identificar a los responsables del presunto ataque del sábado en el enclave rebelde de Duma, descrito por socorristas como de «gas de cloro venenoso».