Compartir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que el Ejército ya ha comenzado a trasladar barreras de seguridad a la frontera sur del país norteamericano.

Twitter

La medida forma parte de los planes de Washington para desplegar tropas en la zona fronteriza con México ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU detalló la tarde de este 29 de octubre que serán más de 5.200 soldados que se enviarán a la frontera suroeste con México para proteger la zona del ingreso de una caravana de migrantes.

En una conferencia de prensa el general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte, dijo que para el fin de esta semana, “desplegaremos más de 5.200 soldados en la frontera suroeste. En este momento, tenemos unos 800 soldados en camino a Texas”, dijo el militar a periodistas.

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana de los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

Este sábado, Trump admitió que “algo ocurrirá la próxima semana” y confirmó que mandará efectivos adicionales para garantizar la seguridad de la frontera del país. Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el pasado 19 de octubre cerca a la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla.

Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano. En ese contexto, el presidente Trump señaló que la gente, que planea instalarse en Estados Unidos, tiene que hacerlo legalmente.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK