Compartir

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para resolver los principales problemas comerciales bilaterales del NAFTA o TLCAN, según confirmó a la CNN una fuente familiar con las negociaciones.

El Telégrafo

Se espera que Trump aborde los desarrollos a las 11 a.m. ET.

El acuerdo preliminar entre EE.UU. y México resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones trilaterales entre EE.UU., México y Canadá para revisar el acuerdo de libre comercio del TLCAN.

Es importante señalar que esto no refleja un acuerdo final sobre la renegociación del TLCAN; después de todo, Canadá no es parte en estas conversaciones. Este acuerdo permitirá a Canadá volver a unirse a las conversaciones, que podrían extenderse varias semanas más.

El domingo, el presidente Donald Trump tuiteó que “nuestra relación con México se está haciendo más cercana cada hora” y el lunes por la mañana, tuiteó: “¡Un gran negocio se ve bien con México!”

Las negociaciones para volver a redactar el acuerdo de tres países del TLCAN comenzaron hace aproximadamente un año.

El acuerdo comercial de 24 años entre los Estados Unidos, México y Canadá generalmente evita que las tres partes impongan aranceles a las importaciones entre sí. Pero Trump calificó el acuerdo como “el peor acuerdo que haya sido firmado” y avanzó con los aranceles a principios de este año.

En mayo, Estados Unidos impuso fuertes aranceles al acero y al aluminio en gran parte del mundo, incluido México. En respuesta, México abocó aranceles sobre 3.000 millones de dólares en productos estadounidenses, incluyendo acero, carne de cerdo, manzanas, papas, bourbon y diferentes tipos de queso.