Compartir

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea suspendió el debate de aprobación del informe del veto a la Ley de Fomento Productivo, que estaba previsto se realice este jueves 26 de julio del 2018.

El Telégrafo

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, explicó que se tomó la decisión de postergar el debate debido a que el Ejecutivo enviará un nuevo alcance al veto. “No sabemos de qué se trata pero tenemos que esperar. Estamos en los tiempos”. Añadió que, una vez que reciban el alcance, la Comisión podría retomar el debate entre el 30 y 31 de julio.

Luego podría ir al Pleno. El veto, enviado el pasado miércoles por el Ejecutivo, contiene 66 objeciones al texto que aprobó en junio la Asamblea. Patricio Donoso, de la bancada de Creo explicó que aunque hay temas pendientes de discutir en la Comisión, ya hay un acuerdo previo sobre cómo se votaría el informe. “La votación sería en tres grupos. En el 83% de las objeciones nos allanaremos a lo que dice el veto, en un 7% nos ratificaríamos en lo que aprobamos y dejaríamos en el tercer grupo la votación del tema de las normas macrofiscales”, señaló.

Entre los temas que quedaron pendientes de debatir, dijo el asambleísta, está el tema de arbitraje internacional para las inversiones. Según Donoso, el texto no debe limitar el beneficio a inversiones de USD 10 000, sino estar abierto a todo monto.

En la sesión de este jueves (26 de julio) se presentó un representante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para plantear a la Comisión que se allanen a la objeción del Ejecutivo con respecto al artículo 17 de la Ley que aborda los procesos coactivos del IESS.

Los asambleistas María Mercedes Cuesta y César Rohon, cuestionaron que el representante acudió a la Comisión “a última hora cuando estuvimos tratando el tema por semanas”, dijo Cuesta

Fuente: El Comercio