Compartir

La terna para la elección del nuevo titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) no se enviará al Consejo de Participación Transitorio.

El Ciudadano

El nombramiento del reemplazante de Carlos Ochoa -destituido en marzo pasado- quedará pendiente hasta que la Asamblea Nacional tramite las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El presidente Lenín Moreno confirmó ayer (lunes 14 de mayo del 2018) que este viernes 18 de mayo enviará los cambios al Legislativo para su debate. Este planteamiento de reforma se concreta tras las observaciones realizadas por representantes de los medios comunitarios y privados, la academia y la sociedad civil. Entre los pedidos estaba la eliminación de la Supercom.

El jefe de Estado explicó que la libertad de expresión no debe ser controlada ni vigilada por instituciones estatales, sino protegida. Por esta razón no habrá un nuevo organismo que reemplace a la Supercom.

La entidad de control, en sus primeros cuatro años (2014-2017), fijó 429 multas económicas de un total de 717, según sus rendiciones de cuentas anuales. Varias de estas sanciones, según el informe de la Asamblea con el que se censuró a Ochoa, fueron decididas de forma discrecional y para defender los derechos de él antes que el de las audiencias de los medios.

Sin embargo, en caso de que un ciudadano se considere afectado puede acudir a un juez ordinario o constitucional para la búsqueda de protección y reparación de sus derechos. La LOC cumplirá cinco años y para el actual Régimen tiene aspectos necesarios como la protección a menores, el fomento intercultural, los derechos laborales, la cláusula de conciencia, entre otros.