Compartir

El presidente de la República, Lenín Moreno, expidió un decreto ejecutivo, a través del cual reorganiza la institucionalidad de la Presidencia de la República con la creación de tres secretarías. La Presidencia contará así con la Secretaría General, Secretaría General Jurídica y Secretaría Particular, cada una con sus atribuciones.

El Telégrafo

La máxima autoridad de cada secretaría tendrá el rango de ministro de Estado. Según el decreto, la Secretaría General tendrá entre sus atribuciones ejercer la representación legal de la Presidencia y asesorar al Mandatario en materia de gestión, transparencia gubernamental, administración, gestión pública y análisis estratégico para mejorar la eficiencia de la función Ejecutiva.

Además, deberá promover, coordinar y facilitar la implementación de los mecanismos de transparencia de gestión de la administración pública central e institucional.

También coordinar las gestiones que el Presidente de la República requiera con los ministros y funcionarios del sector público; participar como miembro pleno del gabinete presidencial; coordinar con el servicio de protección presidencial las acciones para garantizar la seguridad del Jefe de Estado, entre otras funciones.

En cuanto a la Secretaría Jurídica, asesorará en este ámbito al Mandatario y a las máximas autoridades de la institución; además comparecerá ante la Corte Constitucional, en representación del Jefe de Estado; entre otras acciones establecidas en el decreto.

Mientras, la Secretaría Particular asesorará al Mandatario en el lineamiento político y será su portavoz en los casos que lo disponga, entre otras actividades. En el mismo decreto, en la disposición general segunda, se indica que el Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) deja de ser adscrito a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y pasa a formar parte de la estructura del Servicio de Protección Presidencial.

No obstante, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) mantendrá el control operativo y logístico del GTAE, a través de las entidades técnicas y especializadas correspondientes. El GTAE estará a cargo del comandante del Grupo, que será designado por el Presidente de la República, de una terna de oficiales remitida por el Comandante general de las Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Fuente: El Telégrafo