El Decreto Ejecutivo 571 establece la forma de selección y el tiempo de permanencia de los representantes de los trabajadores y de los empleadores en el Directorio del IESS. En Notimundo al Día, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), informó que ya se desarrolla un proceso interno para evaluar a los mejores candidatos que deberán ser elegidos hasta el próximo 25 de octubre.

iess-pensiones
Crédito: IESS

En Notimundo al Día, el presidente de la CCQ, Carlos Loaiza, señaló que con la suscripción del Decreto 571 se inició el proceso interno de selección de los representantes de las Cámaras y de las organizaciones sindicales ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que reemplazarán a los vocales que llevan más de una década en el cargo, como Luis Clavijo, de los trabajadores, y César Rodríguez de los empleadores.

El plazo que dio el presidente de la República, Guillermo Lasso, para llevar a cabo la renovación fue de 15 días, que se cumplen el 25 de octubre de 2022. Loaiza indicó que ya se han mantenido reuniones internas de las federaciones (de cámaras de comercio, de industria, de la construcción, de agricultura, y de la pequeña industria) para identificar los perfiles que cumplan con los requisitos, para posteriormente ser analizados de forma conjunta.

Por otro lado, explicó que la propuesta de que los candidatos no formen ni hayan formado parte del IESS responde a que la normativa establece como restricción que los representantes no podrán ser funcionarios colaboradores del Estado. Además, recordó que con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se acordó buscar cuatro puntos fundamentales:

– Lograr el cambio de los representantes que llevan 12 años en funciones.

– Luchar contra la corrupción y falta de medicamentos.

– Establecer el monto real de la deuda del Estado con el IESS.

Reformar estructuralmente la Seguridad Social para asegurar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Finalmente, Loaiza señaló que el pedido de auditoría se da para establecer la responsabilidad que tienen los actuales representantes de trabajadores y empleadores en la crisis por la que atraviesa el IESS. Añadió que lo fundamental de este proceso con las organizaciones sindicales es trazar una hoja de ruta para para sanear la situación de la institución y establecer una veeduría permanente que evite que el mal manejo que se ha dado a la interna se vuelva a repetir.

Mira la entrevista completa: