Compartir

El próximo lunes 29 de octubre, a las 14:30 locales, se realizará la audiencia de vinculación contra ocho personas dentro del proceso por el delito de peculado y en el que hasta hoy era el único investigado el exsecretario Nacional de Comunicación (Secom) , Fernando Alvarado.

El Telégrafo

La convocatoria llega a seis cinco de que el hombre fuerte de las comunicaciones de Rafael Correa fugó del país, luego de retirarse el grillete de vigilancia.

Entre las personas que serán vinculadas al proceso están los exfuncionarios de la Secom: Pablo Yánez, Marco Antonio Bravo Segovia, Galo Pacheco, Javier Lemos, Vanessa Salgado y Juan Chiriboga; además de Carlos Bravo Segovia, representante de la compañía Gota Azul; y Beatriz Vivanco, representante legal de la empresa Satré Comunicaciones, ambas contratadas por la Secom.

La audiencia convocada por la jueza Silvia Sánchez, de la Corte Nacional de Justicia, se realizará ocho días antes de que concluyan los 90 días iniciales que se dieron para la instrucción fiscal en este caso que investiga un delito cometido aparentemente entre 2013 y 2017 en la Secom. De darse la vinculación, la instrucción en este caso se extendería por 30 días.

El pedido para la audiencia de vinculación lo hizo esta semana el fiscal general Paúl Pérez. Para justificar la vinculación de Yánez, el fiscal dijo en la Asamblea que esta persona no podía acogerse a la cooperación eficaz mientras él no tenga la calidad de procesado.

“El señor Yánez no ha sido todavía procesado y en virtud de que los plazos de la instrucción fiscal se encuentran decurriendo, la Fiscalía General ha solicitado la audiencia de vinculación en este caso”, dijo Pérez.

Desde el miércoles de la semana pasado Yánez hace parte del Sistema de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Esto luego de que el exfuncionario de la Secom, el 11 de octubre pasado, solicitó que se lo incorpore a ese programa y que se le recepte su testimonio anticipado dentro de la instrucción fiscal por peculado.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK