La Corte Provincial de Pichincha fijó para este 29 de septiembre la audiencia de juicio contra Jorge Yunda y 13 personas más, entre ellas, la Secretaria de Salud DMQ, Ximena Abarca, por presunto peculado en la adquisición de pruebas rápidas para Covid-19 durante la pandemia. Abarca, manifestó en NotiMundo que deberán prepararse para “afrontar adecuadamente” el juicio en este tema relacionado con la salud, medicina y microbiología, porque “muchos argumentos científicos deberán ser argumentados en esta audiencia”.

Créditos: Quito Informa

En NotiMundo Estelar, la Secretaria de Salud DMQ, Ximena Abarca, explicó que los funcionarios que realizaron el contrato de las pruebas COVID se basaron en documentos oficiales.

Añadió que hasta la actualidad en la web de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) se puede comprobar que cataloga las pruebas LAMP como PCR, porque solo se diferencian en el menor tiempo de procesamiento, “lo cual las haces más optimas que las propias PCR”, afirmó Abarca.

Además, expuso que respecto a la sensibilidad, hay peritajes establecidos que han deshecho la argumentación de que no tenían la óptima, debido a que el laboratorio que determino que tenían baja sensibilidad no era uno acreditado. Abarca aseguró que los laboratorios autorizados deben tener unos estándares de calidad muy específicos y técnicas rigurosas.

Y por el contrario, cuando los encargados de la adquisición solicitaron a un instituto de Corea que se realice una validación, determinaron que la sensibilidad de las pruebas están dentro de los rangos que corresponde.

Agregó que, la Fiscalía General del Estado “ha dicho muchas cosas que no ha podido probar”. Abarca espera que en el juicio se pueda presentar todas las evidencias de descargo que desmientan las afirmaciones de la Institución.

Situación epidemiológica en Quito

Ximena Abarca, Secretaria de Salud DMQ, precisó que en base a la información que provee el Ministerio de Salud y el Registro Civil, actualmente el Distrito Metropolitano de Quito registra más de 166.000 personas contagiadas, 3.131 fallecidos por el virus y 352 ciudadanos que han fallecido con sospecha de Covid-19.

Abarca indicó que se han manteniendo alguna cifras, como la predominación de contagios en hombres con un 51%, ha disminuido la velocidad de contagio a 0.5 y hay una tasa de positivad del 29.7%.

Mira la entrevista completa aquí: