Un estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, en Estados Unidos, reveló que más del 25% de los casos de esquizofrenia, entre hombres de 21 a 30 años, podría relacionarse a la adicción del consumo de cannabis. Este trastorno, se caracteriza por provocar delirios o alterar el comportamiento en el ser humano.

Investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, junto al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos, publicaron un estudio que evidencia la asociación del consumo excesivo de cannabis con casos de esquizofrenia, que afectan principalmente a hombres de 21 a 30 años.

Este es un trastorno mental que dificulta la actividad o comportamiento habitual de las personas, como si estuviesen perdiendo contacto con la realidad. La investigación demostró que el porcentaje de casos de esquizofrenia, en las últimas cinco décadas, han aumentado considerablemente.

Nora Volkow, una de las directoras de este estudio, señaló que los resultados encontrados implican una acción urgente por parte de las autoridades, e hizo un llamado a la sociedad, a que analizaran las posibles consecuencias de consumir este tipo de sustancias.

Otra de las estimaciones a las que se llegó, es que en 2021, el 15% de los casos de esquizofrenia entre hombres de 16 a 49 años, pudo haberse evitado con trabajos de prevención del consumo de cannabis. En cuanto a jóvenes de 21 a 30 años, esta misma cifra escaló a cerca del 30%.

Los autores apuntan al aumento de la legalización de drogas como la marihuana, durante las últimas décadas, al hecho que estas sustancias sean de las más consumidas a nivel global. Asimismo, el entendimiento y conciencia del daño que puede causar en la salud, se han reducido.

Ante esto, plantearon la necesidad de poner en marcha políticas de salud pública sobre la venta y acceso al cannabis, y los diagnósticos adecuados para detectar, prevenir o tratar adecuadamente, este tiempo de trastornos.

Escucha el reportaje: