Compartir

De acuerdo a un estudio de Latinobarómetro, entre 2010 y 2018 la percepción de progreso en los ciudadanos latinoamericanos cayó 8%. El informe señala que el 17% de ecuatorianos ve positiva la situación económica del país.

El Telégrafo

La economía, la delincuencia y la corrupción son las principales preocupaciones de los latinoamericanos, según el estudio de opinión pública Latinobarómetro 2018.

En ese sentido, dicho informe indica que Ecuador es el cuarto país que más aprueba su gobierno con 46 puntos; en primer lugar está República Dominicana con 53 puntos, Costa Rica con 53 y Bolivia con 47.

En cuanto a la percepción de la situación económica en América Latina cayó del 25% al 12% desde el 2013, pero Ecuador es ubicado en cuarto lugar con 17 puntos que la percibe como buena o muy buena. A esta nación se suma Chile (26%), Uruguay (21%) y Bolivia (18%).

Distribución de la riqueza

Mientras que en satisfacción económica, el país asciende al segundo lugar con 40 puntos de una media de 16 en Latinoamérica.

El informe de Latinobarómetro ubica en primer lugar al Ecuador en percepción a la justa distribución de la riqueza, pues de 16 puntos de promedio alcanza 29.

De allí que Ecuador es el cuarto país más satisfecho con su democracia en América Latina con 36 de 26 puntos, y sus habitantes están por debajo del promedio de querer vivir en otra nación. Ecuador ocupa el lugar 12 con 22 puntos.

El estudio revela que en la percepción de ingreso subjetivo, es decir si una remuneración alcanza para la satisfacción de las necesidades, Uruguay y Ecuador se encuentran en los primeros lugares con el 65% y el 62%, respectivamente.

Optimismo

Ante ello, el 45% de los ciudadanos de la región en este año cree que su futuro económico será mejor.

Para el caso de Ecuador, el 35% de la población considera que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses.

Sin embargo, la percepción de equidad es mayor en Centroamérica con el 18%, que en Sudamérica y México, donde alcanza el 15%.

En países como Brasil y Venezuela la sensación en la población de una equitativa distribución de la riqueza alcanza apenas el 8% en 2018.

En lo que se refiere a la justa distribución de la riqueza, Bolivia se ubica con (27%), Nicaragua (23%), Honduras (22%), Costa Rica (19%) y Uruguay (19%).

Latinobarómetro revela que en los últimos 23 años que se ha aplicado la medición de progreso en la región, nunca ha existido una sensación tan grande de retroceso como la registrada este año.

En este sentido, Bolivia es el país más optimista con el 44% de los encuestados que percibe progreso.

Ecuador se ubica en el puesto 11 con 19% y en último lugar Venezuela con 6%. En 1995 era el 35% y en su punto más alto llegó a 51% en 2013, pero disminuyó al 41% en 2016.

Fuente: El Telégrafo: Nota original: LINK