18 días de paro nacional generaron cuantiosas pérdidas para el sector turístico nacional. No obstante, se desarrollan acciones y estrategias para impulsarlo, logrando que la reactivación de este sector haya sido “excelente” durante el primer semestre del año, según el ministro del ramo, Niels Olsen.

Foto: Flickr - Ministerio de Turismo

En Notimundo al Día, Niels Olsen, ministro de Turismo, informó que esa cartera de Estado cuenta con un presupuesto aprobado de USD 47.5 millones, desde 2022 a 2025. Este monto será destinado para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, como el aumento de ingreso de divisas por turismo, así como el incremento de turistas internacionales, donde se espera pasar de 470.000 a 2 millones para el 2025. Además, se busca aumentar el empleo en esta rama, de 460.000 a 500.000.

Para esto, se invertirán durante este año USD 6 millones, con la participación del país en ferias y eventos internacionales, para fortalecer el mercado turístico. Para la segunda mitad del año, Olsen aseguró que se realizarán más de 20 acciones de promoción y competitividad para alcanzar las metas planteadas.

El Ministro recalcó que dentro de las estrategias nacionales están las brigadas de capacitación que recorrerán el país para enseñar temáticas que van desde la manipulación de alimentos hasta servicio al cliente. Asimismo, está el lanzamiento de la «visa nómada» para agosto de 2022, que busca alentar la radicación en el país de trabajadores extranjeros.

Olsen señaló que estas estrategias locales y externas buscan fortalecer la marca país, la cual tiene 3 frentes: fortalecimiento de exportaciones, atracción de turistas y atracción de inversiones. Al momento, se cuenta con un proyecto de inversión para desarrollar la marca país, «sin cometer los errores que se han cometido en el pasado, que es politizarla». Según el ministro, los resultados de las inversiones ya se están evidenciando con la «excelente» reactivación durante el primer semestre del año, donde se ha superado la meta de empleos generados, así como en el igreso de turistas internacionales.

El turismo local también presenta buenos resultados. Olsen explicó que durante los feriados se han invertido USD 213 millones, superando las cifras de 2017, 2018 y 2019. «El ecuatoriano está viajando internamente más que en el pasado», enfatizó. Con ello, sostuvo que hay un gran apoyo al sector rural, donde desde septiembre a diciembre se lanzará la campaña promoción nacional para continuar impulsando el turismo doméstico.

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