La ministra de Educación, Monserrat Creamer, anunció que el Gobierno ha adoptado las clases en línea, como medida para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus; sin embargo, solo el 30% de los estudiantes del sistema público tiene conectividad.

monserrat-creamer-edu
NotiMundo - Derechos Reservados

Este jueves 12 de marzo, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, anunció la suspensión de las clases en todos los niveles del sistema educativo del país. La medida surgió después de la declaración de emergencia sanitaria que dispuso el presidente, Lenín Moreno.

Lee también: El Gobierno suspende los eventos masivos y las actividades educativas en todo el Ecuador por el covid-19

Creamer, aseguró, en NotiMundo Estelar, que dentro de la estrategia del Gobierno para combatir el brote de COVID-19, se ha puesto en marcha la educación en línea; la cual se desarrollará a través de la plataforma recursos2.educacion.gob.ec. Sin embargo, esta medida solo se implementaría a una parte del sistema educativo público, pues el 70% de los estudiantes no tienen conectividad Internet en sus casas.

La Ministra afirmó que su Cartera de Estado está trabajando, en conjunto con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para asegurar las medidas técnicas necesarias; sin embargo, aún se desconocen los mecanismos que se utilizarán para fomentar la educación en línea.

Por otro lado, explicó Creamer, para el sector que no pueda acceder a este beneficio, existirán otras opciones. Por ejemplo, las tutorías con profesores y consejeros de las unidades educativas y la implementación de recursos lúdicos, para las actividades diarias que se realizarán desde el hogar.

Además, la Secretaria de Estado enfatizó que no se están paralizando las clases, pero habría la posibilidad de no volver a las aulas  en 2 o 3 meses; es decir, el año lectivo de la Sierra podría terminar fuera de las instituciones educativas. No obstante, subrayó, los estudiantes de último año no tendrían repercusiones en sus conocimientos, pues “ya han cursado el 90% de su programa y el tiempo que falta no representa un daño“.

Escucha la entrevista aquí: