Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que las razones para proponer al Banco Central del Ecuador cinco recomendaciones sobre el manejo y aplicación del dinero electrónico es que, de acuerdo con una encuesta realizada en Quito y Guayaquil, el 71% de los ciudadanos desconfía en esta iniciativa.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que las razones para proponer al Banco Central del Ecuador cinco recomendaciones sobre el manejo y aplicación del dinero electrónico es que, de acuerdo con una encuesta realizada en Quito y Guayaquil, el 71 % de los ciudadanos desconfía en esta iniciativa. «Esto nos hace ver que el concepto de dinero electrónico está entrando a una fase de desconfianza y esto es muy peligroso porque pasarían varios años más discutiendo sin que entre en vigencia», afirmó.

Prado señaló que, según la encuesta de la firma Perspectiva, la cual consultó a más 720 personas de Quito y Guayaquil, el 48 % de los ciudadanos tiene más confianza en el manejo del dinero electrónico por parte de los bancos privados; el 21 % en el Banco Central y un 17 % en ninguna de las dos entidades. «Esto nos hace entender que la gente está entrando en un nivel de desgaste y cansancio respecto al dinero electrónico», detalló el representante de ABPE.

Asimismo, afirmó que las razones para que la gente desconfíe en este sistema de pago están la inseguridad que genera el hackeo y robos de las cuentas; la implementación; y el respaldo económico en el Banco Central. En este sentido, comentó que desde la Asociación han propuesto que la iniciativa no debe servir para pagar los sueldos, sino que se debería pagar en efectivo para que el funcionario que lo desee lo convierta en dinero electrónico.

Además, se ha pedido que se fije un monto máximo de 680 dólares para los consumos con este tipo de medio de pago, y que el respaldo al dinero electrónico sea en especie u oro y esté estipulado en una Ley Orgánica que no pueda ser modificada.

Como cuarta recomendación, dijo, que se ha sugerido crear una veeduría ciudadana que realice auditorías periódicas sobre el manejo del instrumento y su respaldo; y finalmente evitar la “obligatoriedad” en el uso, recepción y transacción del dinero electrónico.