El médico investigador, Esteban Ortiz, indicó que no se debe comparar el COVID-19 con un resfriado normal, porque la tasa de hospitalización del coronavirus es mayor; que alcanza el 20% a escala global.

NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes  2 de marzo, el saldo global de fallecidos por el coronavirus (COVID-19) ascendió a 3 mil personas; de las cuales, 2 912 se registraron en China. Mientras tanto, este fin de semana, el Gobierno ecuatoriano anunció que se confirmaron seis casos en el país; lo que le convirtió en la nación latinoamericana con el mayor número de contagios.

Lee también: 3 600 controles contra la especulación se realizaron en farmacias por el coronavirus en Ecuador

Esteban Ortiz, médico investigador especialista en Salud Pública, explicó, en NotiMundo al Día, que aun cuando las cifras son alarmantes, hay varias condiciones de la enfermedad que se deben tomar en cuenta; por ejemplo, el COVID-19 no vive en el ambiente como tal y podría sobrevivir en superficies inertes. Además, la transmisión se puede dar a través de “gotitas de aerosol” al toser, estornudar y hablar con otras personas.

También, Ortiz señaló que el índice de infectividad del virus oscila entre el 2% y el 3.8% y el 80% de los contagiados no desarrollan una enfermedad grave. Sin embargo, por cada paciente con un caso confirmado de COVID-19, existe el riesgo de infectar de dos a cuatro personas más.

Por otro lado, respecto al primer caso de coronavirus registrado en Ecuador, el investigador manifestó que la paciente 0 sí habría ingresado al país con síntomas de un cuadro viral respiratorio; según la información de la historia clínica del hospital donde se encuentra la mujer de 70 años.

10 medidas básicas de prevención contra el COVID-19, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) delineó 10 medidas básicas de prevención personal contra el COVID-19, incluyendo lavarse las manos y limpiar las superficies con regularidad, así como evitar viajar cuando hay fiebre o tos.

1.- Limpiar las manos con regularidad con un desinfectante para manos a base de alcohol, o lavarlas con agua y jabón. Al lavarse las manos se puede reducir el riesgo.

2.- Limpiar las superficies con regularidad con un desinfectante, por ejemplo, las bancas y mesas de la cocina y los escritorios de trabajo.

3.- Informarse sobre el COVID-19, pero asegurándose de que la información provenga de fuentes confiables como las agencias de salud pública locales o nacionales, el sitio en la red de la OMS o los profesionales de la salud locales.

4.- Evitar realizar viajes cuando se tiene fiebre o tos, y si la persona enferma durante un vuelo debe informar de inmediato a la tripulación. Una vez en casa, ponerse en contacto con un profesional de la salud.

5.- Toser o estornudar en la manga o usar un pañuelo, el cual debe ser desechado de inmediato en un bote de basura con tapa, y después lavarse las manos.

6.- En las personas de 60 años o más o que tengan alguna afección subyacente como enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, el riesgo de desarrollar una enfermedad severa podría ser mayor. Es necesario tomar precauciones adicionales en zonas o sitios concurridos en donde es posible la interacción con personas enfermas.

7.- Quienes se sientan mal deben permanecer en casa y llamar al médico o a los profesionales de la salud locales, los cuales formularán preguntas con respecto a los síntomas, los sitios en los que la persona ha estado y con quiénes ha estado en contacto.

8.- Si la persona está enferma debe permanecer en casa y comer y dormir separada de los demás miembros de la familia, y usar utensilios y cubiertos separados para comer.

9.- Si hay dificultad para respirar es necesario llamar al médico y buscar atención médica de inmediato.

10.- Es normal y comprensible sentirse ansioso, sobre todo cuando uno vive en un país o una comunidad que ha sido afectada. Uno debe enterarse de lo que se puede hacer en la comunidad y discutir la manera de mantenerse seguro en el trabajo, la escuela o el lugar de culto.

Escucha la entrevista aquí: