Elmer Huerta, especialista internacional en salud pública, manifestó que las alertas emitidas por la OMS son dirigidas para las autoridades sanitarias de los distintos países. Destacó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de mantener la calma y cumplir con los protocolos de prevención indicados.

coronavirus-ecuador
Crédito: Shutterstock.

En el mundo han fallecido más de 3.300 personas a causa del coronavirus, la gran mayoría en China continental. Hasta este viernes, autoridades sanitarias globales, informaron que ya existen más 100.000 casos confirmados, en al menos 85 países. Sin embargo, médicos infectólogos han indicado que pese a que el COVID – 19 es una enfermedad altamente contagiosa, tiene un bajo nivel de letalidad.

En NotiMundo Estelar, el doctor Elmer Huerta, especialista internacional en salud pública, manifestó que el coronavirus es una epidemia respiratoria que requiere contención para detener su expansión. En ese marco, añadió que China ha hecho el experimento de salud más grande de la historia al acordonar a casi 60 millones de personas y aseguró que en el futuro el mundo deberá agradecerlo.

Huerta también dijo que las alertas realizadas por la Organización Mundial de la Salud son para las secretarías sanitarios de los gobiernos, pero aclaró que la población tiene la responsabilidad de cumplir con los protocolos de prevención. Sobre ello, reiteró el no escupir en la vía pública, dejar de asistir a eventos masivos en caso de presentar síntomas respiratorios y lavarse las manos con frecuencia.

El especialista en salud publica mencionó que el COVID – 19 podría durar dos temporadas estacionales. Agregó que el desarrollo de la epidemia depende del hemisferio en el que cada país se encuentre y lo ejemplificó con el comportamiento del AH1N1, SARS y MERS.

Huerta explicó que del cien por ciento de casos; el ochenta y cinco son asintomáticos, el diez presenta síntomas de una gripe normal y apenas el cinco crea un cuadro de neumonía. Agregó que infectólogos mundiales ya han identificado las lancetas que se pegan a las células y aseguró que en base a eso en un periodo de 18 meses se podría obtener la primera vacuna.

Finalmente, afirmó que los virus están más activos en ambientes que tienen mayor humedad y temperatura.

Escucha la entrevista aquí: