El internacionalista, Esteban Santos, explicó, en NotiMundo a la Carta, que como consecuencia del atentado del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos implementó una serie de políticas internacionales que resquebrajaron el sistema de seguridad.

esteban-santos-9-11
NotiMundo - Derechos Reservados

El 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, diecinueve hombres secuestraron y estrellaron cuatro aviones comerciales estadounidenses, cargados de combustible, que se dirigían a la costa oeste. En total, 2 977 personas fueron asesinadas.

Lee también: EE.UU. recuerda 18 años del ataque terrorista del 11 de septiembre

Las repercusiones de este atentado, conocido como el 9/11, se sintieron a nivel internacional, y aún lo siguen haciendo. De hecho, según el experto en asuntos internacionales, Esteban Santos, este hecho “marcó un antes y un después” en la política de seguridad internacional.

Por ejemplo, como consecuencia del 9/11, la seguridad aeroportuaria incrementó de una manera acelerada, hasta llegar a tener los arduos controles que tenemos hoy en día. “Esta idea nace por el miedo a que otro atentado de estos se vuelva a dar”, comentó Santos.

Sin embargo, el cambio más drástico, para el internacionalista, que se registró después del atentado, fue que la política y los procedimientos de intervención internacional sufrió un resquebrajamiento.

Esto, porque Estados Unidos decidió, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intervenir en Irak, en búsqueda de armas de destrucción masiva que nunca encontró.

Además, el Gobierno de aquel entonces inició en discurso que desembocó en problemas de xenofobia y racismo hacia las comunidades árabes. “Se marcó la dicotomía de los países buenos y los países malos“, subrayó Santos.

Escucha la entrevista aquí: