Juan Carlos Machuca, abogado de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cuestionó la orden de Ximena Rodríguez, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien dispuso que su cliente cumpla con la pena en el centro de Rehabilitación de Latacunga.

El Telégrafo

La tarde de ayer, viernes 28 de diciembre, se conoció sobre la disposición por parte de la magistrada. Personal de la Policía Nacional sacó de su vivienda al exdirigente de la Federación.

Hasta el momento se conoció que Chiriboga fue sometido a un examen médico de rutina previo al traslado hacia el centro penitenciario de Latacunga. Chiriboga cumple con arresto domiciliario desde 2015.

En un inicio, el expresidente fue sentenciado a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de lavado de activos, luego de que no pudiera justificar ingresos por más de $ 6,1 millones en el caso FIFAGate.

“Su condición médica es delicada y eso debe observarse”, expresó. Por ello, advirtió que hablará con un organismo de derechos humanos, a cargo de Alfonso Ortiz, para estar pendientes de la condición de su cliente. A decir del abogado, el organismo ya envió un escrito al Ministerio de Justicia para precautelar la integridad del ingeniero.

“No sabemos todavía en qué condición se encuentra, en qué lugar se encuentra, si está en algún pabellón. Eso lo vamos a constatar”, expresó. El abogado también recordó que dentro del proceso que fue juzgado su cliente, todos fueron trasladados a la Cárcel N°4, por lo que Machucha exige que Chiriboga sea ingresado a ese centro penitenciario.

“Por el principio de igualdad debió haberse trasladado a la cárcel N°4. No se observaron esos principios, especialmente porque pertenece a un grupo vulnerable”, reiteró.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK