El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso a la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, con lo que el trámite ahora pasa a la Corte Constitucional, que deberá emitir un dictamen del cumplimiento de los requisitos. En Notimundo al Día, la oficialista Nathalie Arias se mostró confiada de que no prospere el proceso, pues los interpelantes citaron artículos del COIP que fueron reformados en 2021.

Créditos: Cuenta de twitter Nathalie Arias

En Notimundo al Día, Nathalie Arias, asambleísta por CREO, señaló que la Corte Constitucional (CC) tiene un plazo de seis días para emitir su dictamen frente a la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso. A ese plazo, se añade el tiempo que tome realizar el sorteo del juez ponente, que no tiene un límite definido.

Arias aseguró que la bancada oficialista en la Asamblea Nacional ha estado pendiente del proceso que se lleva adelante en contra del Primer Mandatario y rechazó las actuaciones de la Comisión Ocasional que trató el caso ‘Encuentro’, donde se investiga una presunta trama de corrupción en las empresas públicas del país. Para la legisladora, el trabajo esa mesa legislativa fue deficiente, pues no se buscaría realizar una indagación objetiva, sino que el fin sería, únicamente, remover a Lasso del cargo.

Asimismo, criticó que se haya cometido un nuevo error en trámite, pues el pasado lunes 20 de marzo se confirmó que se habían citado de forma inadecuada los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que recomiendan el juicio político. Según explicó el abogado constitucionalista André Benavides, en rueda de prensa, los interpelantes citan artículos del COIP del 2014, pero no se percataron que en el 2021 los artículos de concusión y peculado fueron reformados.

Con esto, dijo la asambleísta Arias, el juicio no pasaría el filtro de la CC, pues está confiada que se actuará «de forma independiente y apegada a Derecho». No obstante, hay la posibilidad de que la Corte califique la solicitud y se dé paso al proceso. Para ello, los 25 legisladores de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) prevén dialogar con las otras fuerzas políticas, para que, basados en argumentos, se evite contar con los votos necesarios para una destitución.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: