El presidente Moreno dispuso que no se realicen trabajos en la zona de amortiguamiento. El Ministro del Ambiente, Marcelo Mata, pedirá revisión al Decreto 751 que trata la sobre la construcción de plataformas y pozos en el área.

zona-intangible-yasuní
La zona intangible redelimitada del Yasuní comprende 82 puntos de coordenadas. Crédito: El Telégrafo

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, defendió en todos los ámbitos el Decreto Ejecutivo 751 que amplía la zona de protección del Parque Nacional Yasuní y delimita el área de explotación del Bloque ITT.

En la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Pérez dio detalles que hasta ayer se desconocían. Por ejemplo, que viaja cada seis semanas a supervisar personalmente los trabajos en el ITT.

Además, que el presidente Lenín Moreno exigió que no se tope la zona de amortiguamiento colindante con el parque, aunque la ley lo permita.

Esto obligó a cambios en el programa para extraer el petróleo en esa zona amazónica. La decisión más importante, según Pérez, fue bajar el número de plataformas petroleras que se emplearían en la explotación.

En el gobierno anterior se anticipó que serían 10 plataformas, pero ahora solo se usarán dos. Son las plataformas A y B, que ya cuentan con los permisos del Ministerio del Ambiente para instalarse y funcionar. Pérez recalcó que esta decisión aumentó la extensión del área protegida del Yasuní.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK