El asambleísta por Pachakutik, Mario Ruiz, explicó el trabajo de la comisión ocasional que analizará las concesiones mineras y petroleras del país. Ruiz aseguró que hay puntos sensibles alrededor de este tema que deben ser analizados como los valores de regalías y los beneficios para el Ecuador.

Twitter Mario Ruiz Jácome @MarioRuizJacome

En Notimundo al Día, Mario Ruiz, asambleísta por Pachakutik se refirió a la creación de una comisión ocasional para la fiscalización al otorgamiento de concesiones mineras y petroleras, de los contratos suscritos por el Estado y su impacto ambiental. Ruiz aseguró que es de gran importancia que se analicen si en la entrega de las concesiones se cumplen con los estándares legales y no hay afectación en fuentes de agua o si están en consonancia, tanto el castatro minero con el mapa de fuentes y recursos hídricos del país.

El legislador señaló que dichas concesiones no han traído mayor desarrollo a zonas como Zaruma. Las regalías, explicó, son más altas de lo que se establece en la Ley de Miniería que señala que las regalías no pueden ser más del 8%. Esto, afirmó, no se cumple. “De cada USD 100 dólares, de regalías, 8 le quedan al Ecuador para que nos repartamos entre los ecuatorianos y los 92 restantes se lleva la empresa privada” agregó.

Sobre las acusaciones que ha recibido en su contra en la red social Twitter, sobre una supuesta negociación con las concesiones, Ruiz negó la participacion de su esposa y además que Francisco Ayala forme parte de su equipo de asesores. “Me están acusando de peculado, de extorsión y me imagino que deben tener las pruebas porque no puede acusarse de esta manera” puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí: