En NotiMundo a la Carta, Hanss Soledispa, experto económico y financiero, dijo que la decisión del presidente Guillermo Lasso de incrementar el Salario Básico Unificado (SBU) de USD 400 a USD 425, carece de argumentos técnicos y, si los tiene, serían “con una manipulación o sesgo”.

Créditos: Cuenta de twitter de Hanns Soledispa

Hanns Soledispa, experto económico, destacó que “lo que se hace en un informe técnico es tomar en cuenta la productividad, el crecimiento económico, la inflación, entre otros temas”. Añadió que, a largo plazo, este aumento no representa un beneficio porque también incrementa el aporte patronal, el décimo tercer y décimo cuarto sueldo; en total, no solo son USD 25 sino USD 32,35.

“Esto encarece el tener un trabajador o una planilla numerosa porque el empresario tiene que pagar más”, resaltó Soledispa y añadió que, en el corto plazo, las empresas no van a poder solventar lo que anunció el Primer Mandatario, y que “la mayoría no van a va a despedir personas o a mantenerlas de manera informal, bajo facturación”.  

Finalmente, Soledispa manifestó que frente a esta medida el mayor afectado será el sector laboral formal, debido a que la productividad de las empresas no ha aumentado.

“La fuerza laboral se ha encarecido y la economía no ha crecido”, puntualizó.

Mira la entrevista completa aquí: