En NotiMundo A La Carta, Nathalie Arias, asambleísta de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), ofreció más detalles del llamado a comparecer que hizo el partido político a varias autoridades que han estado presentes en el proceso de investigación del caso de María Belén Bernal.

Créditos: Cuenta de twitter Nathalie Arias

Luego de que el país finalmente conociera el hallazgo del cuerpo de Bernal, que estuvo enterrado en el cerro Casitagua, el BAN solicitó que Patricio Carrillo, ministro del Interior; Fausto Salinas, comandante general de la Policía; Diana Salazar, fiscal general del Estado y Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, acudan al Pleno de la Asamblea Nacional para explicar las acciones que han realizado en torno a este tema.

Arias manifestó que el femicidio de Bernal tiene que sentar un precedente para la toma de acciones que permitan diseñar y ejecutar políticas públicas sobre todo en prevención.

Otro de los objetivos de este llamado se basa en determinar quienes participaron en estos hechos, por acción u omisión, en calidad de autores o posibles cómplices. “Hay que considerar qué acciones se están realizando, la sanción de los agresores y que la reparación de las víctimas cuente con los recursos que se requieren para cumplir con su deber”, dijo Arias y agregó que hay que identificar en dónde están las fallas del sistema “que nos han llevado a la situación que estamos viviendo”.  

En el caso específico de Derechos Humanos, Arias resaltó que se necesita conocer cuáles fueron las acciones de acompañamiento y contención para la familia de Bernal, “el rol que tiene la Secretaria es la ejecución de las acciones que se enmarcan dentro de la ley de erradicación de violencia hacia las mujeres”, precisó.

Asimismo, detalló que en estos meses, la Comisión de Justicia del Legislativo se encuentra realizando un seguimiento, hito por hito, escrito en la ley de  Erradicación de la Violencia. “Hay mucho que trabajar en todas las instancias y niveles para prevenir una nueva situación como esta”, apuntó.

Finalmente, insistió en que “no hay que tener miedo a la autodepuración”, por ejemplo, en las instituciones de seguridad. Además, enfatizó en la necesidad de identificar y entender este caso. “¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir? ¿Cómo formar a los agentes del orden?”, se cuestionó Arias.

Mira la entrevista completa aquí: