Compartir

Los Títulos del Banco Central del Ecuador (TBC) son papeles que el Gobierno usa para pagar una parte de sus obligaciones pendientes. Los ha usado especialmente para cancelar deudas con sus proveedores y gobiernos autónomos descentralizados.

El Banco del Pacífico realizó en marzo del 2017 una inversión de $209 millones en Títulos del Banco Central del Ecuador (TBC). Se trata de la inversión más grande en estos papeles desde la primera emisión de estos instrumentos, a finales del 2015. De febrero a marzo del 2017, el monto de estos papeles en manos de la banca privada pasó de $6,7 a 215 millones, según el Boletín Monetario Semanal del Banco Central del Ecuador (BCE).

Y en ese mismo período las cuentas del Banco Pacífico registraron un incremento de sus inversiones en entidades públicas por USD 209 millones, de acuerdo al reporte mensual de la Superintendencia de Bancos. El superintendente de Bancos, Christian Cruz, dijo el 19 de abril pasado que ha comprado, “como lo han hecho otras entidades del sistema financiero privado”.