El Banco Mundial se comprometió a entregar el próximo junio 500 millones de dólares para apuntalar un programa social que busca impulsar el crecimiento y reducir la pobreza, informó este domingo la Secretaría Nacional de Comunicación.

lenin-moreno-banco-mundial
Reunión entre el presidente Lenín Moreno y el Banco Mundial

Los 500 millones de dólares se sumarán a los 350 millones aprobados este mes por el Banco Mundial (BM) para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Ecuador en mejorar la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social en el país”, indicó un comunicado de la Secom.

El documento precisa que la entidad financiera ya había comprometido un aporte de 1.700 millones para promover la aplicación del denominado “Plan de Prosperidad” económica del Ejecutivo entre 2019 y 2021, “en el marco de una confianza renovada de la comunidad internacional sobre el futuro del Ecuador”.

El nuevo compromiso adquirido por el BM se anunció tras la reunión que mantuvieron hoy en Washington el presidente Lenín Moreno y el flamante directivo del organismo, David Malpass.

Ambos repasaron en el encuentro la implementación del programa económico gubernamental destinado a lograr la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento de la dolarización, el impulso al crecimiento y la protección de los logros sociales.

Moreno y Malpass coincidieron en la necesidad de avanzar en la agenda de reformas estructurales que permitan configurar un escenario de prosperidad para los 17 millones de ecuatorianos.

“Hemos recuperado la confianza en el país de los organismos multilaterales de crédito. Eso resta importancia a la idea de que el Banco Mundial únicamente tenía como propósito defender los intereses de los grandes países”, manifestó Moreno tras el encuentro.

Y aseguró que, por el contrario, “de este futuro no pueden quedar excluidos los más indefensos de la patria, que son los que queremos atender con este dinero y con este programa”.

Por su parte, el vicepresidente del BM para América Latina y Caribe, Axel van Trotsenburg, afirmó que la aprobación del préstamo de 500 millones de dólares supone otra muestra del acompañamiento férreo de la institución al país.

“Esta aprobación de 350 millones y los 500 millones de dólares que van a seguir, es una demostración de nuestro compromiso, de un apoyo fuerte. Tenemos confianza de que el país va avanzar y nosotros estamos muy dispuesto a acompañar a Ecuador”, aseveró.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, advirtió que el respaldo de la comunidad internacional sigue traduciéndose en hechos concretos.

“Son recursos que, como el presidente Moreno lo ha dispuesto, van enfocados a proyectos a favor de los más vulnerables, en proyectos de educación, salud, protección social”, indicó el titular económico.

Fuente:EFE, aliado estratégico de FM MUNDO