Tras conocerse la condena a un año y nueve meses de cárcel en contra de Lionel Messi por fraude fiscal, el Barcelona de España se pronunció en respaldo a su estrella.

Fotografía de archivo (02/06/2016) del jugador del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi (d), en la sala de la Audiencia de Barcelona. La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista internacional argentino del FC Barcelona Leo Messi a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos de fraude a Hacienda entre los años 2007 y 2009, una pena inferior a los dos años, por lo que con toda probabilidad no tendrá que entrar en prisión. EFE

El cuadro ‘blaugrana’ defendió a ‘La Pulga’ y aseguró que «no tiene ningún tipo de responsabilidad penal”. “El FC Barcelona expresa todo su apoyo a Lio Messi y a su padre…”, reza el comunicado en sus primeras líneas.

El documento añade que «el Club, en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, considera que el jugador, que ya regularizaró su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento».

Cierra el comunicado diciendo que “El FC Barcelona continúa a disposición de Leo Messi y de su familia para apoyarle en todas aquellas iniciativas que decida emprender en defensa de su honorabilidad y de sus legítimos intereses».

Cronología del proceso

12 de junio de 2013: los medios informan de la acusación contra Lionel Messi y su padre Jorge Messi por defraudación fiscal.

12 de junio de 2013: el jugador anuncia en las redes sociales estar sorprendido por la noticia de la que no había sido notificado.

20 de junio de 2013: el juzgado admite la querella y cita a Messi a declarar.

23 de junio de 2013: Messi paga 10 millones de euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011, en un intento por demostrar su disposición de cumplir con las obligaciones tributarias.

18 de agosto de 2013: Jorge Messi paga otros 5 millones de euros.

Agosto de 2013: Jorge Messi acusa del mal manejo del mismo a su grupo de asesores y al exrepresentante del jugador, Rodolfo Schinocca.

27 de septiembre de 2013: Lionel y Jorge Messi acuden a rendir sus primeras declaraciones en el juzgado.

28 de julio de 2014: el juez eleva a juicio la causa por fraude fiscal.

10 de junio de 2015: el juez ratifica la elevación a juicio de la causa.

6 de octubre de 2015: la fiscalía pide la absolución de Lionel Messi por considerar que no tenía conocimiento del fraude y exige una pena de 18 meses para su padre, quien se declaró culpable del delito.

8 de octubre de 2015: el juez imputa a Lionel Messi como coautor de los tres delitos de fraude fiscal.

30 de mayo de 2016: Messi es llamado a declarar por segunda ocasión.

2 de junio de 2016: Leo Messi y su padre declaran en la Audiencia de Barcelona como imputados.

06 de julio de 2016: ambos son condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

Aunque los Messi no cumplirán con la detención por ser una pena menor a dos años y no tener antecedentes, su defensa aseguró que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “Solo terminó el primer tiempo”, dijeron sus abogados.