El ministro Coordinador de Política Económica, Diego Martínez, informó sobre las previsiones que le esperan a la economía ecuatoriana durante el 2017.

El Ciudadano

El Secretario de Estado dijo que la estimación para este año es que la cotización del barril de petróleo se ubique en los 42 dólares, lo que permitirá que el nuevo Gobierno reciba un país con la economía “más líquida de todo el período de dolarización”.

En cuanto al crecimiento económico, dijo que la estimación es que este sea del 1,4 porciento y que la inflación sea máximo de 2.4 porciento. “Nuestro propósito es dejar al Gobierno en una etapa de recuperación, con tasas positivas. Una muestra de la recuperación, es que diciembre de 2016 terminó con una alta liquidez , lo cual aportará para este año, en el mejoramiento de la tasa de empleo”, agregó.

El funcionario puntualizó que los dos últimos trimestres de 2016 fueron de recuperación, por lo que la expectativa es que exista una mayor disponibilidad de crédito para la ciudadanía. Añadió que las deudas que mantenía el Estado con proveedores están saneadas. “Hemos pasado este momento difícil dejando una economía con una reserva saludable. “Los retrasos de los pagos en el sector público se han solucionado”, aseguró el Ministro.

Por último, destacó que también se espera una recuperación en la recaudación tributaria ya que en el 2015 se ubicó en 930 millones, pero en 2016 se cerró con 1.116 millones de dólares. “Este índice es parte evidente de una recobro económico”, concluyó el funcionario.