En Notimundo, Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) habló acerca de la economía ecuatoriana y sus previsiones para el 2016.

Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió a la entrega de un crédito chino por 970 millones de dólares, anunciado este viernes por el Ministerio de Finanzas. El préstamo será entregado en dos tramos. Primero 820 millones, de dólares en los próximos días, y el resto, posteriormente. Durante el 2016 se esperan desembolsos de dinero por 6.900 millones de dólares que reemplazarán los ingresos petroleros, que se han visto afectados por la caída de su precio a nivel mundial, y generar liquidez en el país.

El dinero servirá para que el país se ponga al día en pagos de créditos obtenidos en años anteriores y, además, concluir obras.

Diego Martínez explicó que en el 2016, así como en el 2015, no se contemplaron ingresos petroleros debido a la caída de precios. Por esta razón, los ingresos con los que cuenta el Estado son del pago de impuestos y los desembolsos de créditos internacionales. Martínez afirmó que si continúa a la baja el precio del barril, se harán los ajustes necesarios.

El endeudamiento público, para Martínez, es necesario ya que ayuda al Gobierno a enfrentar las dificultades económicas. Pero, además, de este mecanismo las autoridades se han planteado el objetivo de exportar más e importar menos.

En 2006 el nivel de endeudamiento era de 28.8 % por Producto Interno Bruto (PIB) y en diciembre de 2015 se cerró en 32% del PIB. El límite de deuda para el Estado es del 40% y en este 2016, Martínez aseguró que no se superará el límite y se espera que se cierre entre el 33% y el 35%.  Los pagos de deudas durante el 2016 rodean los 3.500 a 4.000 mil millones de dólares.

El BCE estima que en el primer cuatrimestre ingresen 3.000 millones de dólares al Ecuador. Hasta la fecha, han ingresado 900 millones y se espera que en febrero se hagan desembolsos importantes.

“La única forma que tienen los países para enfrentar una difícil situación económica es el endeudamiento sin sobrepasar los límites”, aseguró Martínez.

El aumento del riesgo país también afecta la obtención de créditos más baratos. El principal indicador es el precio del barril del petróleo que en la actualidad ha caído a precios cercanos a los 20 dólares.  Es por esto que, según Martínez, el objetivo del Gobierno es evitar el deterioro serio de la capacidad de producción de las empresas y evitar que las tasas de desempleo se disparen.

En cuanto a la construcción de obras durante el 2016, Martínez dijo que serán muy pocas las obras nuevas ya que el financiamiento a través de créditos servirá para concluir las obras ya iniciadas.

Títulos del Banco Central del Ecuador

Diego Martínez también se refirió a los Títulos del Banco Central (TBC) que son instrumentos financieros para compensar las deudas pendientes entre el Gobierno y proveedores, o para saldar los fondos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Para que el BCE pueda emitir títulos debe recibir dinero en efectivo o títulos de tesorería del Ministerio de Finanzas. Si una persona desea cambiar los títulos recibirá dólares después de que estos títulos (1 año) hayan vencido. El Estado ha visto necesario el uso de los Títulos del BCE debido a las dificultades de liquidez para evitar sacrificio de liquidez tanto del sector privado, como del sector público. Para que un individuo o una empresa puedan obtener los Títulos debe tener una cuenta en una casa de valores privada. Hasta la fecha, se ha emitido 190 millones de dólares en Títulos que, según Martínez, han tenido una muy buena acogida.

Timbre cambiario

Martínez, finalmente, se refirió al Timbre Cambiario y aseguró que las críticas están alejadas a la realidad. Negó que se vaya a realizar una subasta de divisas y dijo que es un mecanismo que se lo está analizando junto con el sector financiero, exportador e importador del país. Dijo también que el Timbre Cambiario es solo una de las opciones que se barajan, pero no la única.

Afirmó que la situación económica sí es compleja debido al precio del barril del petróleo, pero que esta coyuntura no durará toda la vida y que el Gobierno continúa con el objetivo de cuidar la dolarización.