El referéndum previsto para mañana 23 de junio en Reino Unido para que decidir si abandonan o no la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, ha levantado pasiones en esa isla y en la zona, ante la preocupación por el futuro de ese país y por la estabilidad del propio bloque unitario.

Andes

En las últimas horas personalidades de todas las esferas de la vida de ese Estado han emitido su opinión buscando influir en la decisión de los británicos, entre quienes unos ven en el Brexit una posibilidad de desarrollo para su país y otros todo lo contrario, una incertidumbre que motivó incluso que las bolsas europeas vuelvan a subir, apostando por la permanencia del Reino Unido en la UE.

Entre las declaraciones, el exfutbolista inglés David Beckham declaró que «por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, y no solos” y aseguró que “por estas razones, votaré a favor de quedarnos», escribió en Facebook.

En tanto, el actor Liam Neeson advirtió en un comunicado que la partida de la UE tendría un gran impacto en su Irlanda del Norte natal, que «económicamente sería un paso atrás».

Hasta la banda U2 se sumó en un llamado en las redes sociales “a los electores británicos en el Reino Unido”, al que le dicen “no os vayáis, os echaríamos de menos”.

Mientras, la escritora J.K.Rowling, el empresario Richard Branson y los actores Ian McKellen e Idris Elba se sumaron a la lista de personalidades que piden el voto a favor de la UE. Frente a los actores Michael Caine, John Cleese y el cantante Roger Daltrey que abogan por romper con Bruselas.

Brexit or not Brexit, ¿se inclina la balanza al NO?

Si en un inicio se afirmaba la posibilidad de un empate técnico entre los votantes de uno y otro bando, los expertos aseguran que el crimen de la diputada laborista Jo Cox, una semana antes de la votación, habría frenado el sí por el Brexit e inclinado levemente la balanza a favor del No, luego que testigos dijeran que el agresor gritara ¡Britain first!.

Según la agencia Europa Press, el referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea expone al proyecto comunitario a un escenario sin precedentes en el que la única certidumbre es que, de vencer la salida, la decisión sería «irreversible».

Las últimas encuestas de la revista The Economist señalan que las personas mayores están a favor de abandonar la UE, 57% , frente a 36%, en una proporción mucho mayor que la población en general (44% partidarios de seguir, 43% de salir). En cambio, según la misma fuente, el 60% de los jóvenes quiere seguir en la UE y sólo el 20% abandonarla.

En las casas de apuestas, sin embargo, la permanencia en la UE ganaba por un margen aproximado de 78%  frente a 22%.

En tanto, el ejercicio democrático, que había sido promovido en campaña electoral por el primer ministro David Cameron, quien ahora es su principal contrario, podría costarle el cargo en caso de que la mayoría decida la salida.

En una entrevista con la BBC, Cameron aseveró que la decisión sería «irreversible» y apuntó que «no es cierta” la idea de sus compatriotas de que Reino Unido no es independiente dentro de la UE.

Por su parte, el exalcalde de Londres Boris Johnson, primera espada del Brexit, inició al amanecer, en un mercado de Londres, una última jornada frenética para convencer a los indecisos, que según la mayoría de las encuestas rondan el 10%.

«Estamos en las últimas 24 horas. Es un momento crucial, mucha gente estará tomando su decisión, y espero que crean en su país, que crean en lo que hacemos», dijo en el mercado de pescado de Billingsgate.

En tanto el líder laborista Jeremy Corbyn protagonizará el último gran mitin de su partido a favor de la Unión Europea, y más de cien personalidades de ambos campos se reunirán en un plató de la televisión Channel 4 por la noche para discutir sobre el referéndum.

Entre ellas estará el líder del UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), Nigel Farage, cuya oposición feroz a la inmigración fue relacionada con el asesinato de la diputada Cox.

La prensa tampoco pudo callar su opinión: mientras The Sun, el diario más vendido del Reino Unido, se pronunció a favor de la salida de la UE, al igual que The Daily Telegraph, se oponen The Guardian, The Times y The Independent.

Qué piensa la región y el mundo sobre el impacto del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó este martes que los británicos se infligirían una «automutilación», si el jueves votaran a favor de salir.»Dar la espalda a sus vecinos y aislarse sería contrario a todo lo que Europa y el Reino Unido representan. Irse [de la UE] sería un acto de automutilación», declaró.

Desde Francia, el presidente François Hollande, aseguró este miércoles que el futuro de la Unión Europea «está en juego» en el referéndum y dijo que una salida del bloque sería «irreversible».

También advirtió sobre el «riesgo muy serio» que supondría la salida de la UE de los británicos, que no podrían volver a acceder al mercado único europeo.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó que desea «evidentemente» que «el Reino Unido permanezca en la Unión Europea», durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga polaca, Beata Szydlo.

«Evidentemente, deseo (…) que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea pero esta decisión pertenece a las ciudadanas y ciudadanos del Reino Unido», declaró Merkel, un día antes del referéndum sobre un posible Brexit.

Szydlo afirmó: «mañana se va a decidir el futuro de Europa, se va a decidir a qué va a parecerse la UE en el futuro».

En Turquía, país que iniciará las negociaciones para su adhesión a la comunidad europea, con apoyo británico, el canciller Mevlüt Cavusoglu, afirmó que salir tendría “sin duda un impacto negativo” y ratificó que su país quiere que “a todo coste” Reino Unido permanezca en el bloque.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo que una ruptura británica con la UE tendría «cierto impacto» en la economía de Estados Unidos, pero no le causaría una recesión, y estimó que el Brexit impactaría especialmente en el comercio y el sector financiero con «una probable e inevitable apreciación del dólar».

Desde Ecuador, Sergio Martín,  coordinador académico del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, sostuvo que el Brexit sería “un terremoto” político que terminaría afectando a todos los países que integran la unión.

“La Unión Europea se ha planteado como algo que es perpetuo, que siempre está en crecimiento, que siempre van apareciendo nuevos países que se van integrando, por primera vez sería que un país que está dentro apuesta por una salida. Esto podría dar un matiz de mayor fuerza a países que se están planteando también una salida como, en un momento dado, era el caso de Grecia”, explicó Martín.

Hizo notar que si bien Gran Bretaña forma parte de la Unión Europea, ha estado siempre con un pie dentro y otro fuera.

Fernando Casado, profesor investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales, coincidió en los efectos negativos de la salida de Gran Bretaña y advirtió que podría tener un efecto dominó, demoledor para la organización supranacional.

Cuestionó el “mal llamado” proceso de aprobación de la constitución de la UE que a su criterio no es tal. El catedrático sostuvo que la UE se mueve bajo normas extremadamente antidemocráticas  lo que es paradójico pues para ingresar a la asociación se exigen estándares democráticos.

Analistas internacionales señalan que el efecto económico de la salida dependerá de lo que logre negociarse, en especial, lo relativo a si el Reino Unido tendrá acceso a los servicios financieros y al mercado único para comerciar sin pagar derechos de aduana o impuestos.

Pero para tener esta opción, probablemente tendría que aceptar que los ciudadanos de la Unión Europea gocen de libertad de movimiento y empleo en el Reunido Unido, una de las principales quejas de la campaña a favor de abandonar la unión.