Por unanimidad la Comisión de Fiscalización aprobó el pasado 17 de septiembre el inicio del proceso de interpelación contra el exministro de Energía, René Ortiz, por incumplimiento de funciones. El asambleísta por Avanza y miembro de la Comisión de Fiscalización, Pedro Velasco, comentó que los asambleístas interpelantes, Luis Almeida y Salvador Quishpe, deberán mostrar con “pruebas contundentes” que Ortiz falló en su cargo. 

Pedro Velasco jpg
Crédito: @PedroVelascoE

En NotiMundo a la Carta, Velasco puntualizó que todavía no se puede adelantar las justificaciones del juicio político ya que hay un proceso detrás del mismo. Hace tres meses se decidió archivar el juicio contra Ortiz. En ese caso el asambleísta detalló que cuando un exlegislador presenta un juicio político, los plazos no se pueden suspender. Y por eso la Asamblea decidió archivar. Porque no había asambleísta interpelante y los plazos habrían precluido.

Entre las principales causales del juicio político contra Ortiz están: la liberación de precio de combustibles a precios internacionales, eliminación de subsidios a los combustibles, no focalización del diésel a ciertos sectores estratégicos. Respecto al incremento del valor de las planillas eléctricas, el Asambleísta por Avanza indicó hubo un incumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitario. 

En la Comisión de Fiscalización también se aprobó el caso Ina Papers, Coca Codo Sinclair y Universidades emblemáticas. Sobre el tema, Velasco señaló que la mañana del lunes 20 de septiembre se realizó la primera comparecencia respecto al caso de las universidades. Por lo que el interventor y rector de la Universidad Yachay otorgó “información trascendental”. Dijo que solicitó al Presidente de la Comisión que se realice una visita in situ al lugar para verificar la información que les han proporcionado y la situación del lugar.

Mira la entrevista completa aquí: