Andrea Gómez, epidemióloga, comentó que el aumento de casos en Quito viene desde octubre pasado y que, además de Ómicron, la variante Delta todavía está en circulación, por ello la decisión de cambiar a alerta naranja.

variantes_coronavirus_noticias_notimundo
Imagen referencial - Shutterstock

En NotiMundo al Día, la epidemióloga Andrea Gómez, comentó que el cambio de alerta epidemiológica en Quito, de amarilla a naranja, representa mayores cuidados individuales y colectivos, ya que todavía estamos viendo los efectos del feriado de Fiestas de Quito.

«Desde la academia, doctores, epidemiólogos, y más, hemos hecho un llamado para que se tomen acciones, como el aumento de la capacidad diagnóstica, pero el proceso ha ido lento»,  lamentó Gómez. Además, recordó que la vacunación no evita el contagio, sino reduce los riesgos de mortalidad.


Refirió también que los casos por la variante Delta no han sido como se esperaban, debido a medidas tomadas, como los confinamientos focalizados en abril en algunas provincias y en la vacunación masiva en mayo.

Para las festividades de navidad y fin de año, Gómez recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, ventilación de espacios, distancia social y lavado constante de manos. «Hay que aportar desde el Gobierno Local y Nacional, junto con la ciudadanía, para poder salir adelante», dijo la epidemióloga.

Escucha la entrevista completa: