Compartir

En Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, el ex ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, analizó la situación del empleo en el país y las cifras que tendrá que afrontar el presidente Lenín Moreno

El analista económico y exministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, señaló que el actual subempleo y desempleo en el país es la consecuencia de decisiones no adecuadas por parte del Gobierno saliente. Argumentó, en este sentido, que el levantamiento de las cifras deberán venir de la empresa privada si a esta se le brinda las herramientas necesarias.

Además indicó que las instituciones públicas han crecido a lo ancho en los últimos años sin tener rotación de personal. Explicó que esto se debe a reformas antes ideadas para que el servidor público pudiera tener compensaciones como en el sector privado.

Sin embargo, eso ha ocasionado que los servidores esperen su bonificación por jubilación sin dar espacio a nuevos profesionales. Desde su punto de vista, las cifras actuales de subempleo y desempleo son importantes y el presidente Lenín Moreno deberá analizar los mecanismos para combatirlas.

El analista considera que esto podría encausarse tras amplias reuniones con el sector privado e inyección en esta área.