El expresidente peruano Alan García, quien se disparó con un arma de fuego en la cabeza el miércoles cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht, dejó en dos años sobre este tema numerosas frases para la posteridad.

alan garcia
El expresidente Alan García se dispara cuando iba a ser detenido/ Crédito: El Telégrafo

García negó las imputaciones que lo relacionaban con un presunto lavado de activos y cohecho en la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima a la constructora brasileña, en el marco de los sobornos que la empresa pagó en una docena de países de Latinoamérica.

«DEMUÉSTRENLO PUES, IMBÉCILES«. Con este tono altanero García se dirigió a los periodistas que revelaron la manera en que el expresidente cobró 100.000 dólares por una conferencia en Brasil en 2012. El dinero venía aparentemente de la cuenta oculta de Odebrecht con la que acostumbraba a pagar los sobornos.

«OTROS SE VENDEN, YO NO«. Es el mantra que García repitió una y otra vez desde que estalló el caso Odebrecht. Lo dijo cada vez que se conocían nuevos indicios que afectaban a sus adversarios políticos e incluso cuando detuvieron a funcionarios de segunda línea de su último mandato presidencial.

«TERMINEMOS CON LA TELENOVELA«. Confiado en que los fiscales nunca encontrarían ningún indicio que lo involucrara directamente con los sobornos, García se pasó los últimos meses pidiendo que interrogasen al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, testigo clave del caso, lo que está previsto para la próxima semana.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FMMUNDO