Compartir

El Juzgado Nacional de Garantías Penales convocó a John P., Mauricio N. y Estéfano I. a la audiencia de vinculación y formulación de cargos que se realizará el viernes 27 de octubre, en la Corte Nacional de Justicia, por el caso Odebrecht.

Shutterstock

Según un informe de la Fiscalía, el excontralor Carlos Pólit recibió $ 10,1 millones por parte de Odebrecht para conseguir contratos con el Estado y como intemediario habría utilizado empresas relacionadas con los tres nuevos vinculados por parte de la Fiscalía desde el pasado 20 de octubre.

Odebrecht llamó ‘operación gigolino’ a las millonarias transferencias que supuestamente hiciera al excontralor Carlos Pólit, para que la blindara de cualquier acusación en los contratos que tenía en el país. Según declaraciones del exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, se entregaron $ 10,1 millones a Pólit.

El supuesto pago fue $ 8,4 millones en efectivo y $ 1,7 millones en transferencias, donde entraría la empresa Plastiquim y la compañía inmobiliaria Cosani. La primera parte de ese operativo se cumplió el 27 de mayo de 2014.

Un informe de la Fiscalía de Panamá revela que ese día Klienfeld, una de las más grandes empresas offshore de Odebrecht, transfirió $ 700.000 a la compañía Plastiquim, ubicada en el km 23 de la vía Perimetral, en Guayaquil, en la que Mauricio N. es presidente desde 2013.

El brasileño sostuvo que una parte de las transferencias fue entregada a Plastiquim y otra a la compañía Inmobiliaria Cosani (constituida en diciembre de 1981 en Panamá, de propiedad de Estéfano I.).

En su declaración, Conceição agregó que ambas empresas triangularon el dinero para Pólit. Para comprobarlo lo grabó en secreto; en ese diálogo mencionó los envíos realizados a dichas empresas.

El pedido de vinculación de John P., Mauricio N. y Estéfano I. fue realizado por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, el pasado 20 de octubre.

Fuente: El Telégrafo