En NotiMundo a la Carta, Luis Verdesoto, consejero del CNE, explicó que permitir el anonimato de los denunciantes de irregularidades en las campañas electorales mitigará la posibilidad de que sean víctimas de represalias.

luis_verdesoto_pruebas_cne
NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes 30 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del consejero, Luis Verdesoto, presentó un nuevo sistema de denuncias de supuestas irregularidades en campañas electorales. La ciudadanía podrá acceder a un buzón en línea para iniciar el proceso de manera anónima.

Según Verdesoto, este servicio nace de la necesidad de crear un sistema en el que la población pueda presentar sus quejas sin “el temor enorme de sufrir represalias, después de entregar la información“. Por este motivo, el formulario web no registrará nombre, ni cédula, “ni siquiera la dirección IP“.

El Consejero reconoció que el sistema anónimo podría conllevar la posibilidad de presentar denuncias falsas, para hacer una campaña de desprestigio político. No obstante, recalcó que es mejor correr ese riesgo, que “restringir la participación de la ciudadanía“.

Por este motivo, Verdesoto explicó que el CNE será la institución encargada de calificar la documentación que se presente como soporte de la denuncia. Después, si existe la sustentación suficiente, se remitirá a las entidades correspondientes para seguir con el proceso administrativo o penal.

Escucha la entrevista aquí: