A pesar de que el Legislativo no ha emitido fecha para tratar el tema, de acuerdo a la ley tienen 30 días para pronunciarse sobre el veto presidencial. Al mismo tiempo el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá trabajar en la conformación de reglamentos para aplicar la renovada ley.

Créditos: Twitter.

Una vez que la Asamblea revise las 18 objeciones presentadas por el presidente Lenín Moreno al proyecto de Reformas del Código de la Democracia, las enmiendas podrán ser publicadas en el Registro Oficial para que entren en vigencia. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que estas reformas modifican de fondo y forma el Código de la Democracia vigente, por consiguiente hay que preparar la normativa para viabilizar su correcta aplicación.

Señaló que, por ejemplo, el cambio al método Webster para la asignación de escaños amerita la emisión de un reglamento que determine la manera de contar los votos, pues se venía utilizando el de D’Hondt.

Aclaró que la función electoral es diferente a las demás funciones del Estado, por eso se necesita elaborar una normativa secundaria que garantice el correcto uso del Código de la Democracia.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK