La medida facilitará el ejercicio del voto a 298.000 ciudadanos de 18 provincias que tendrán recintos electorales más cerca a sus domicilios.

El Telégrafo

Con la creación y actualización de 151 de zonas electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera facilitar el sufragio a 298.000 personas que tendrán recintos electorales mas cercanos al sitio de su residencia.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, resaltó que la medida dispuesta a nivel nacional beneficia a los ecuatorianos que no tendrán que movilizarse a otros sitios para ejercer su derecho al voto. Villacís señaló que por ejemplo la creación de la zona electoral “Balerio Estacio”, en la parroquia Pascuales, en el cantón Guayaquil o de la zona electoral “La Armenia”, en la parroquia Conocoto, en el cantón Quito, “son parte del servicio eficiente que el CNE brinda a la ciudadanía con miras a las elecciones seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS)”.

Roberto Ronquillo, Director Nacional de Registro Electoral, explicó que este proceso se realiza sobre la base de la facultad del CNE de establecer los sitios donde se van a llevar a cabo las elecciones.

El funcionario aseguró que constantemente tienen que corregir distorsiones, “muchas veces hay ciudadanos que tardan horas en trasladarse al recinto mas cercano y eso sucede porque no se ha hecho  un levantamiento de esos sectores como zonas electorales”.

El reglamento establece 100 electores mínimo por cada recinto electoral para las provincias amazónicas e insular y 150 en el resto de provincias.