Compartir

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) dará por terminado hoy, 16 de noviembre de 2018, el primer concurso público de su gestión. Está previsto que se de a conocer los nombres de los 10 nuevos vocales (cinco titulares y cinco suplentes) del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Twitter @CPCCS

Ayer, se agotaron todas las etapas de ese proceso con las pruebas orales de oposición. Uno a uno, los 12 candidatos finalistas se presentaron ante el Pleno del Cpccs-t para exponer sus iniciativas y conocimientos electorales.

El tema de mayor coincidencia entre los candidatos fue cambiar los métodos de asignación de escaños que se utilizan en el país para las elecciones pluripersonales, así como también para la Asamblea Nacional y los concejos cantonales.

Enrique Pita, candidato por Creo, calificó como perverso el método D’Hont porque se da preferencias a los partidos y movimientos grandes, dejando muy pocos espacios a las minorías y a la oposición.

Andrés León (SUMA) mencionó como una alternativa la aplicación del principio de proporcionalidad, es decir, que si una organización suma el 20% de los votos se lleve el 20% de las dignidades.

Mientras se realizaban las exposiciones, los integrantes del Consejo transitorio llenaron en una matriz las calificaciones para cada uno. El 25% corresponde a las referencias sobre normativa aplicable, el 25% al conocimiento de los desafíos de gestión del CNE, el 20% a los aportes al fortalecimiento de la democracia electoral y el 30% a la profundidad y contenidos de las propuestas.

Tras la cita, los consejeros unieron todas las calificaciones para obtener un promedio y juntarlo con la ponderación de méritos.

El objetivo es que hoy se concrete la designación y el lunes de la próxima semana la Asamblea Nacional los posesione. O sino, a más tardar hasta el martes, para que el miércoles 21 se pueda convocar a las elecciones del 2019.

Fuente: El Comercio, Nota original: LINK