Compartir

El Consejo Transitorio no seleccionó a los 5 suplentes por falta de paridad de género, por lo que convocó a 3 postulantes mujeres a la fase de impugnación.

El Telégrafo

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) seleccionó como miembros del organismo electoral definitivo a Luis Verdesoto, (por organizaciones sociales), Enrique Pita (con el respaldo de CREO), Diana Atamaint (Conaie), José Cabrera (PSC) y Esthela Acero (Alianza PAIS).

Al cabo de cuatro meses de proceso, el organismo decidió elegir a los titulares del ente electoral luego de que culminó la última fase, que consistió en la rendición de una prueba oral ante el pleno.

El procedimiento consistió en la exposición de un tema electoral, por sorteo, de tres sugeridos: Reformas al Código de la Democracia, Debilidades y fortalezas del sistema electoral y Medidas para evitar la corrupción en el sistema.

Los 12 finalistas que llegaron a esta instancia rindieron el examen el pasado jueves, lo que a criterio del consejero Pablo Dávila “ayudó a conocer mejor al candidato”.

La resolución anunciada en la sesión de este viernes 16 de noviembre, a la que no asistieron Xavier Zavala Egas y Luis Macas, enfatizó el punto de que el proceso de selección y designación no solo consistió en determinar los méritos.

También se efectuó la valoración final para “designar a los postulantes más idóneos”. Se analizaron los méritos, probidad y aptitudes de todos los candidatos con observancia a la especialidad del cargo, que se valoró según las funciones que ejercerán para los siguientes seis años.

No obstante, la selección de los 5 suplentes fue suspendida, ya que solo tres mujeres llegaron a la fase final. “Debemos respetar la paridad de género”, señaló el presidente del CPCCST, Julio César Trujillo.

El pleno resolvió convocar a un proceso de impugnación a las postulantes Mónica Noriega, María Bones y Cristina Kronfle. De entre ellas se escogerá a las suplentes que permitirán cumplir con la disposición constitucional.

El secretario del CPCCST, Darwin Seraquive, explicó que no se nombró a las suplentes porque en esta fase final solo quedó una candidata, ya que las otras 2 fueron nombradas como consejeras principales del CNE y en los 5 suplentes deben quedar 3 mujeres y 2 hombres para garantizar la equidad.

Trujillo dijo que se notificará inmediatamente a la Asamblea para que proceda con el nombramiento lo más pronto posible debido a que según el calendario electoral el pleno del CNE tiene que convocar a elecciones seccionales y de miembros del Consejo de Participación Ciudadana el próximo 21, pues según el Código de la Democracia tiene que realizarse con 6 meses de anticipación a la fecha del sufragio designada para el 24 de marzo de 2019.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK