En NotiMundo a la Carta, el vocal del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera Zurita, afirmó que por ley las dignidades, en varios lugares del país, no pueden entregar su cargo hasta que se posesione formalmente a las autoridades electas.

josé-cabrera-zurita
NotiMundo - Derechos Reservados

Según el calendario electoral, todas las dignidades electas, alrededor del Ecuador, debían ser posesionadas el pasado 14 de mayo. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha entregado las credenciales a varios funcionarios; por ejemplo, en la provincia de Los Ríos, existen algunos municipios sin un nuevo Alcalde.

En este contexto, el vocal del CNE, José Cabrera Zurita, aseguró que el grave retraso en la posesión de dignidades se debe a la cantidad de recursos de apelación presentados en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “No podemos posesionar a las dignidades si el TCE no resuelve todos los recursos primero. El día de mañana entregaremos las credenciales a 134 funcionarios más”, agregó Cabrera.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, afirmó, el pasado 27 de mayo en NotiMundo Estelar, que el Legislativo revisará el accionar del CNE y el TCE, porque la demora presentada ha generado dudas sobre la legitimidad de su actuación en el proceso electoral.

Lee también: La Asamblea revisará el accionar del CNE y el TCE por la demora en el cierre de elecciones

Para el Vocal, la Asamblea “está en su obligación” de revisar el proceso y el CNE cumplirá con todos los requerimientos que sean necesarios. “No es cuestión de culparnos entre instituciones. Nosotros iremos con toda la información que poseemos y si somos destituidos, nos iremos con la cabeza en alto“, aseguró Cabrera.

Escucha la entrevista aquí: